Una de las mejores voces de la salsa que nos invita a la introspección de nuestra realidad latinoamericana.

Willie Colón, un influyente de la salsa en el mundo

Uno de los representantes más influyentes de la salsa es justamente Willie Colón quien desde niño mostró gran virtuosismo para la música, pues desde muy joven comenzó sus estudios en diferentes instrumentos como la trompeta y el clarinete. Nació en Nueva York, pero toda su familia estaba conformada por inmigrantes latinos, sobre todo de Puerto rico.  Sus abuelos le enseñaron elementos propios de la música de donde eran originarios y esto causó un gran interés en el músico. Vivió gran parte de su adolescencia en una zona del Bronx, elemento fundamental para comprender las temáticas de su obra musical. No es gratuito que su primer álbum lleve como título “El malo”.

Willie Colón entre las grandes agrupaciones




A lo largo de su trayectoria en la industria musical hizo parte múltiples agrupaciones, entre las que se encuentran: ‘Fania all stars’, ‘Legal alienWillie & Gil’, ‘Willie Colón & his conjunto’,  ‘Willie Colón y su orquesta’. También trabajó en compañía de otros grandes exponentes de la salsa. Su carrera siempre estuvo nutrida por múltiples colaboraciones, una de las más memorables es, quizá, la relación que mantuvo con Héctor Lovoe. Tanto así que se suele decir que era uno de los duetos más relevantes de la música Latinoamérica durante los setenta.

Luego de los tristes acontecimientos que pusieron fin a la vida de su querido amigo Héctor Lavoe, el cantante decidió dar un cambio en su carrera musical, y se metió de lleno a -lo que más tarde se dio a conocer como- la salsa conciencia. Pero este trabajo de exploración y propuesta música no lo hizo en solitario, sino que contó con la ayuda y la compañía de Rubén Blades. Desde esta otra vía musical, lo que esperaban ambos artistas era dar una visibilidad a la cruda realidad de América latina, especialmente problemas de índole social que pululan en los barrios humildes y las bajas esferas de la delincuencia; además de mostrar estos elementos, se esperaba hacer una denuncia. El propósito era levantar una voz en contra de todas las injusticias y atrocidades que suceden a diario en las calles latinoamericanas.

Los reconocimientos en la vida de Willie Colón

Esta labor llevó a Willie Colón a recibir distintos reconocimientos, pues su compromiso social desde el territorio de la música, al igual que el trabajo en diferentes organizaciones que buscan mejoras para la comunidad hispana ha sido notorio, tanto así, que hizo parte de la comisión delegada que recibió el papa Juan Pablo II en el marco del Jubileo 2000. Su labor social también ha sido reconocida por organizaciones de talla mundial como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional. Luego de todo su éxito y revuelo en el mundo de la música, Willie Colón decidió establecerse en México.

La vida y obra de este grande de la salsa es un gran ejemplo a seguir para todos los músicos de las futuras generaciones. Es una clara muestra de que el talento puede ir en compañía de las buenas acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *