El salsero que se ha destacado por ser una figura influyente en la cultura de América Latina. Ha debutado en la industria del entretenimiento no solo como un salsero talentoso, sino también como actor en varias películas.

¡Así fue su niñez y juventud!

Nació el 16 de julio en 1948 en la República de Panamá.  Aunque terminó sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y más tarde en Estados Unidos, decidió decantarse por la música. Este reconocido salsero también realizó algunos intentos en la industria cinematográfica, pues participó en varias películas que tuvieron una acogida considerable-. Entre los más recientes proyectos podemos mencionar: ‘Secuestro Express’, ‘Depredador 2 o Un lugar llamado Milagro’, filme de crítica social que fue dirigido por Robert Redford. La trayectoria del artista no sólo se ha caracterizado por calidad, sino también por ser uno de los salseros más polifacéticos de todos los tiempos, por su formación académica, y por su facilidad histriónica.

Sus inicios como cantante no fue en la salsa



Aunque en sus inicios el cantante se dedicó –junto a su hermano- a cantar en lengua inglesa en una banda de Rock, luego de uno suceso bastante trágico que tuvo lugar en su país, decidió cantar únicamente en español. El evento que cambió el rumbo y las aspiraciones de Blades en el escenario musical, fue perpetrado por soldados norteamericanos quienes acabaron con la vida de cerca de veinte panameños. De ahí también nace la necesidad de plasmar en la música una crítica social frente a los hechos de violencia que, en el caso de América latina, casi siempre terminan en la impunidad.

El éxito de las canciones de Rubén Blades

Las temáticas de sus canciones casi siempre van por la misma vía, es por eso que también se le conoce como uno de los grandes exponentes lo que después pasó a denominarse salsa conciencia. Algunos de sus temas más recurrentes son precisamente los escenarios de la violencia que se quedan sin ningún tipo de esclarecimiento o reparación. Entre sus temas más conocidos podemos encontrar: ´Pedro Navaja’, ‘Maestra vida’ lanzada en 1980 y ‘Buscando América’ que salió a la luz en 1984.

La música y política en la vida de Rubén Blades

La trayectoria de Rubén Blades, como hemos visto, no sólo se limita a la música o al cine, sino que también ha incursionado en temas del devenir político de su país. Además, ha ganado premios y reconocimientos entorno a su capacidad de denuncia y reflexión sobre la situación de América latina. Entre algunas de estas distinciones podemos mencionar: el nombramiento por parte de Naciones Unidas como ‘Embajador contra el racismo’ en el año 2000; el Premio Héroes otorgado por La Academia Nacional de Grabaciones Artísticas y Ciencias (NARAS) en 2003; el Premio Fundadores de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores en 2005 y la Medalla de Honor de Pablo Neruda que confiere el Gobierno de Chile en 2006, entre muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *